Tren de Cabriel
Las aguas del río Cabriel han esculpido a lo largo de la historia parte de la geografía valenciana, conformando un ecosistema de especial interés y belleza. Favorecieron la aparición de poblaciones que aprovecharon su vida para crear la suya, generando cultura, usos y costumbres que siempre giraron alrededor del río. Numerosas norias de agua florecieron desde sus orillas, para aprovechar su fuerza para el regadío y usos cotidianos. En Casas del Río tenemos el único ejemplo vivo en la Comunidad Valenciana que nos muestra esta realidad.
El Tren del Cabriel es una ruta guiada dedicada al río Cabriel, permitiendo a sus pasajeros adentrarse en un ecosistema único. El Cabriel puede presumir de ser uno de los ríos con mayor calidad de aguas de toda Europa, debido al importante despoblamiento de su cuenca y a la inexistencia de actividades que puedan impactar sobre la misma.
La ruta guiada se inicia en el Balneario Hervideros de Cofrentes, bordeando la orilla del Cabriel, llegaremos hasta la población de Casas del Río, pequeña aldea que podremos visitar hasta conocer la antigua Noria hidráulica de madera del siglo XVIII, restaurada en 1991. Esta noria en la actualidad es la única que se encuentra en funcionamiento en la Comunidad Valenciana, permitiendo el riego de la huerta de la aldea y el mantenimiento del antiguo lavadero.